Fuentes

La litología caliza presente en La Iglesuela favorece la aparición de manantiales, contando con más de 20 fuentes en el municipio. 5 Son las que se pueden encontrar en el casco urbano.

La Fuente Nueva está ubicada en el centro de la villa. Data de principios del siglo XX aunque su segunda construcción finalizó en 1952. El proyecto inicial constaba de 12 caños pero solo tres se construyeron finalmente. Cuenta  con abrevaderos para el ganado y lavadores. Hasta principios de los 70 los vecinos recogían el agua para sus hogares ante la ausencia de red pública.

En el camino de la Peña del Morrón, a escasos metros del cementerio, encontramos la Fuente del Piojo. En ella encontramos abrevaderos y lavaderos cubiertos de menor tamaño. Su nombre proviene de su uso. Al estar aislada respecto al núcleo, en ella se lavaban las ropas de los enfermos y así se evitaban los contagios.

En la Calle Santa Bárbara, muy próxima a los huertos, encontramos la Fuente del Tirador. Consta de una caño con pileta bajo bóveda, conectado a un abrevadero exterior. Los sillares que conforman esta fuente fueron reutilizados del antiguo Portal de la Calle Ondevilla.

A unos 100 metros del Portal de San Pablo en dirección noroeste, se encuentra la Fuente de San Juan. Su construcción data de mediados del siglo XVII, consta de abrevaderos y lavadores cubiertos. En ella podemos apreciar la hornacina con el santo que le da nombre. En la noche del  23 de junio, se celebra una hoguera junto a ella.

En el límite noroeste, junto al Peirón que delimita el casco urbano, encontramos la Fuente del Pairón. Su uso principal es el de abrevadero para el ganado, por estar ubicada en la Cañada Real.

Nueva novela de José Luis Corral

“La reina olvidada” (Ed. Doce Robles, 2021) describe la vida de Petronila de Aragón, quizá la reina más trascendental y a la vez ignorada de nuestro pasado.

José Luis Corral, recorre la apasionante y corta existencia de Petronila, nacida en Barbastro en 1136 y fallecida en Barcelona en 1173. Hija del rey Ramiro II el Monje y de la princesa Inés de Poitou de Aquitania, fue concebida para dar continuidad a la dinastía de Aragón y zanjar los problemas de sucesión en el reino de Aragón. Un año y medio después de nacer se firmaron las capitulaciones matrimoniales de la pequeña Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

Más códigos QR cerca de ti...

Síguenos en Facebook

Visita la página de Facebook de la Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid y asómbrate con su patrimonio.

Ayuda a domicilio

¿Tiene qué cuidar a un familiar y no puede? San Camilo es la mejor opción de ayuda a domicilio de mayores para usted

¡Anúnciate!

 Muestra tus anuncios a los clientes que utilizan nuestros códigos QR en tu municipio. Es una forma directa e inmediata de dar a conocer tu negocio.

¿Cómo llegar?